sábado, 4 de agosto de 2012

Cubanos y amigos de Cuba

                                


Hacer valer el voto es una propuesta que estamos dando  a conocer a todos los cubanos y amigos de Cuba.
Estamos haciendo todo lo posible para que esta recíproca apelación llegue a todos a través de los que captamos la necesidad de crear forma de unidad y colaboración.
Es necesario, porque todos conocemos los métodos internos y las influencias externas que nos impiden progresar.
Conocemos las actividades violentas que, ocultas en las sombras o al ampara de leyes injustas, cegaron numerosas vidas jóvenes, de donde hemos heredado un odio recalcitrante que amenaza a perpetuarse.
Es por lo que debemos considerar la reflexión de quienes no hemos obtenido ningún beneficio pero hemos sido afectados de diferentes maneras.
Todos sabemos que tenemos una sociedad civil inoperante, por estar politizadas y polarizadas la mayoría de sus agrupaciones.
La inexistencia de instituciones orientadoras y educadoras, al margen de doctrinas políticas o religiosas, deja a los que no estamos afiliados a ninguna agrupación -definitivamente la mayoría de la población- desorientados y desguarnecidos.
La politización, presente en todos los ámbitos del encuentro, es caldo de cultivo propicio para la apatía y el individualismo.
Las redundantes propagandas desinformativas, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, es un clima envolvente e ineludible. Un cúmulo de informaciones distorsionadas que crean el desconcierto, la incertidumbre, la neutralidad, la indiferencia y la apatía que terminan provocando la deserción de los ciudadanos a sus deberes.
Nos involucran de manera obligatoria o nos imponen la neutralidad sin margen para libre decisiones.
So pretexto de defender nuestros intereses, cometen todos tipos de errores. Han alternado diferentes medios y los resultados siguen siendo adversos a los fines previamente propuestos.
Ninguna información polarizada es confiable. Sin embargo, una parte de los ciudadanos dan por cierto lo que conviene a su ideología y por falso lo que conviene al bando contrario.
De esta manera se propaga la desinformación y la incertidumbre crece.
Por otro lado, se indica como cosa cierta, que desde el poder únicamente se puede resolver todo lo que implique desenvolvimiento en los tres principales aspecto que rigen la convivencia humana.
Esta sistemática desinformación nos obliga a lo que con urgencia debemos hacer: establecer un medio informativo que no esté en función de intereses partidistas, sino al servicio de la autentica necesidad de las gentes.
Sabemos que no estar en actividades que, a juicio de algunos, son las que causan las dificultades de las que se derivan la extrema pobreza, o en las actividades opuestas que, a juicio de otros, seria la solución para salir de la crisis, no nos exonera de culpa por los visibles resultados que a juicio de la mayoría, empobrece más cada día la vida de la mayoría de nuestras familias.
Aceptando nuestra cuota de culpa, adoptamos conductas que demuestra la responsabilidad que asumimos para gestionar nuestro bienestar.
A continuación les mostramos, de manera muy resumida, una lista de actividades que consideramos imperativas para poder lograr una solución aprobada por el voto directo de la mayoría de nosotros.
De la misma manera cosideramos mandatorio que todos nos involucremos en este empeño.
Sabemos que la mayoría de nosotros, por las circunstancias vivida en los últimos tiempos, no nos imaginamos un trabajo en unidad para eliminar los factores hostiles e incorporar aquellos factores favorables e indispensables para la cohesión ciudadana al margen de servidumbre ideológica.
Tampoco ignoramos que algunos todavía están esperanzados en que, de la polémica o dialogo entre los ideólogos, ignorando la voluntad de la mayoría, puedan llegar a algún acuerdo favorable para nosotros.
Es por lo que encarecidamente estamos solicitando la colaboración de todos miembros de la Familia Cubana que no estén comprometidos o al servicio de los que no reconocen nuestro derecho a decidir.
Esta petición la hacemos extensiva, considerando sobre manera -cuando decimos Familia Cubana- las numerosas descendencias nuestras que tienen sangre de otras tierras, a las que nos unen los mismos sentimientos.
Así que esperamos su comprensión y su contribución.
Para dejarnos su comentario puede entrar a: hagovalermivoto.com
o por Email a: hagovalermivoto@gmail.com

Actividades en las que podemos participar

1- Convocar a todos los cubanos para que den su voto a favor del acceso sin exclusión.
2- Enviar este mensaje de invitación, para la adopción de un sistema democrático de convivencia en unidad, reconociendo iguales derechos a todos los hijos del país.
3- Hacer entender que podemos superar la confusión, la indiferencia y la apatía. La confusión de algunos que, creyendo perseguir ideales auténticos, son dependientes del caudillo a quien siguen. La indiferencia de quienes se sienten impotentes ante los gigantes que creen poseer el monopolio de la verdad. La apatía de los que, dejándose envolver por el ambiente, no buscan alternativas para la unidad que genera la fuerza para lograr.
4- Tratar de hacer permanente la participación popular al margen de intereses partidistas.
5- Forjarnos habitos de pueblo en ámbitos de unidad cívica y creativa para evadir la manipulación de ambiguas ideologías.
6- Enfocar la verdad y la justicia desde una perspectiva libre de distorsión con absoluta fidelidad a la realidad.
7- Divulgar los acontecimientos con lenguaje claro y sin alteraciones para acomodo ideológico.
8- Elegir entre las diferentes opciones, con nuestro voto directo, lo que cada uno entienda que debe suceder, y evitar lo que no quiere que ocurra.
9- Votar por en interés de la solución y el compromiso de aceptar lo que elija la mayoría.
10- Decidir en virtud del ideal auténtico de nuestra vida con plena libertad interior.
11- Cultivar lo que nos abra nuevos horizontes de creatividad en todos los aspectos de la vida humana.
12- Colaborar con las ideas que estén dispuestas a limar sus aristas para perfeccionar sus punto de vista; de modo que podamos avanzar con propósitos convergentes en lo fecundo.
Nota.
Lo que nos obliga a hacer esta propuesta es que, desde los diferentes frentes políticos cubanos: lideres de diferentes ideologías, la prensa oficial de Cuba, los medios informativos de la oposición, los periodistas independientes en el interior del país, los bloggeros cubanos que defienden diferentes postura políticas y de las opiniones independientes de los demás cubanos en general, hasta donde hemos alcanzado a leer y a escuchar, no hemos encontrado ninguna propuesta tan necesaria, tan justa  y tan posible de realizar, como la que estamos haciendo.
Es por lo que intentamos evitar, de esta manera, que sigamos involuntariamente sirviendo como punta de lanza unos contra otros. Hecho que obstruye todas las vías por las que se pueda avanzar hacia nuestro  bienestar.
Así que asumimos como primer quehacer, el sece de la persecución, el hostigamiento y el acoso de unos contra otros.

Advertencia
Conociendo nuestra problemática y su historia, tomamos muy en consideración que algunos de nosotros, por nuestras actividades del diario vivir y sus implicaciones, no se nos hace prudente cooperar en este evento de manera pública. Así que reconocemos el derecho a la prudencia y nos comprometemos a colaborar en ese aspecto, con todos los que prefieran guardar su privacidad.

Dios bendiga a Cuba, su cultura y su gente.

Nota de estudio:
El estudio de la realidad solemos iniciarlo los hombres desde puntos de mira diversos, bajo el impulso de intereses distintos y al abrigo de sentimientos dispares. Todo parece llevarnos por vías divergentes. Pero, si nos encaminamos hacia una meta común -la de ser fiel a la realidad, que es una sola para todos, y nos nutre y hace posible el desarrollo de nuestra personalidad-, los caminos de nuestras vidas tomarán una dirección convergente, en cierto modo al menos. Dar por supuesto que nunca tendrá lugar un encuentro, por vía de participación en una verdad común, es transformar la propia posición en una fortaleza, alzar los puentes, ahondar los fosos y hacer imposible toda comunicación. Pero la comunicación es esencial al desarrollo genuino del hombre. hacerla inviable de raíz supone quedarse bloqueado en un estadio primitivo.

  Alfonso López Quintás: Catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España
b   A